Martes, 27 de febrero de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Vietnam ha incrementado en un 75% el valor de sus importaciones de carne de vacuno a lo largo de los últimos tres años

Vietnam es un mercado en crecimiento para la carne vacuna y sus productos, con una demanda impulsada por numerosos factores, entre ellos a creciente población, crecimiento económico, tratados de libre comercio, mayores ingresos per cápita y crecimiento de la distribución y el canal foodservice.

A pesar de los esfuerzos por mejorar la calidad y la producción de carne vacuna, la oferta local de carne vacuna aún no ha satisfecho la creciente demanda del mercado, lo que ofrece oportunidades para la carne vacuna importada. Así, las exportaciones mundiales de carne vacuna a Vietnam, excluida la carne vacuna de India y Hong Kong, han crecido a una tasa promedio del 24% en los últimos tres años, de 217 millones de dólares en 2020 a 335 millones de dólares en 2022, de acuerdo con uno de los últimos informes del USDA.

El Ministerio de Agricultura vietnamita ha hecho pública su Estrategia de Desarrollo para la Ganadería 2021-2023 con la que busca incrementar la producción de carne de vacuno. El censo animal ronda los 6,5 millones de animales y el Ministerio quiere que los animales ganen peso con lo que la producción se incrementaría entre un 4 y un 5% anual, buscando que la proporción de razas cruzadas, más productivas que las locales, llegue a ser del 70%.

En cuanto al consumo, Vietnam presenta un mercado prometedor para productos alimenticios importados de alto valor, incluida la carne vacuna. Además, los consumidores vietnamitas siguen prefiriendo productos alimenticios sanos y seguros, especialmente en la era posterior a la COVID-19.

El consumo per cápita rondaría los 3,83 kg/persona para 2022 y la producción local cubre el 45% de la demanda, ofreciendo oportunidades para los grandes exportadores mundiales como EE.UU., Brasil o la Unión Europea.

Vietnam importa carne de Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Nuevo Zelanda, Hong Kong e India. De acuerdo a a industria expertos, la carne importada de la India es principalmente carne de búfalo, mientras que la mayor parte de la carne de vacuno de Hong Kong, de hecho, se reexporta a varios países. 

La carne importada, aunque tiene un precio más alto que la carne nacional, es la preferida por los consumidores vietnamitas gracias a su ternura, jugosidad, buena conservación y trazabilidad. Se vende ampliamente en cadenas de supermercados, restaurantes y hoteles. Mientras tanto, la carne vacuna nacional suele estar presente en los mercados tradicionales y en los restaurantes locales.

Hanói y Ciudad Ho Chi Minh son los mercados más grandes. La mayoría de la carne entra a través del puerto de Hai Phong o a la ciudad de Ho Chi Minh a través de Cai Mep y Cat Lai Port y luego se transporta a distribuidores en todo el país.

Según Trade Data Monitor, el volumen de carne vacuna importada en Vietnam ha crecido a una tasa promedio del 24 % en los últimos 3 años, alcanzando 335 millones de dólares 6 en 2022, un 24 % más en comparación a 2021.

En el caso específico de España, entre 2020 y 2021 las importaciones vietnamitas de carne de vacuno, tanto congelada como fresca, y de despojos, crecieron significativamente, pero ya en 2022 se han reducido en un 3,8% en valor (7 millones de euros) y en un 12,6% en cantidad exportada (2.300 t).

Específicamente para el año 2023, los datos ofrecidos por ICEX-Estacom, de enero a septiembre muestran que la tendencia a la baja se ha incrementado ya que España ha logrado exportar 1.394 t de producto vacuno (-29%) por un valor que se ha reducido en un 22% (4,9 millones de euros). 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos