Martes, 27 de febrero de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas - I + D + i
Nueva fase del proyecto HAI 4.0 sobre bienestar animal en el que participa Grupo Costa

El análisis del comportamiento de los animales frente a la presencia humana a través de la inteligencia artificial es la base del proyecto HAI 4.0 (Human Animal Interaction), en el que participa Grupo Costa. Tras finalizar la primera fase, se inicia la segunda, que se prolongará hasta abril de 2024, con el objetivo de continuar mejorando el bienestar animal y la producción en las granjas mediante la automatización de la recopilación de indicadores que ayudan a mejorar la evaluación continua del bienestar, así como su obtención en casi tiempo real. También da respuesta a uno de los principales retos del sector, que es la consolidación y mejora de un sistema de producción cada vez más respetuoso con los animales.

El HAI 4.0 mide con inteligencia artificial el nivel de bienestar animal en las granjas a través de cámaras de visión en el espectro visible. Con ellas se graban las reacciones de los animales para ser analizadas con visión artificial a través de un algoritmo “deep learning” basado en el protocolo Welfare Quality® para poder ser tipificadas.

En la fase I se realizó la modelación de la herramienta y en la segunda se va a avanzar en mejorarla, para ayudar a la evaluación continua del bienestar de los animales en las granjas generando resultados automáticos y cercanos al tiempo real. Además, se va a trabajar en la escalabilidad de la herramienta, al ser más eficiente en términos de costes del consumo de tiempo de los cálculos del algoritmo en los servidores.

Entre las novedades de la segunda fase destaca que se van a realizar evaluaciones del HAI ante nuevos estímulos, como la presencia de personas externas al personal de las granjas o la incorporación de música ambiental. También en escenarios como el de refrescamiento por nebulización, para aliviar el estrés térmico ante altas temperaturas ambientales. Además, se va a trabajar en la mejora del funcionamiento de los algoritmos de visión artificial y “deep learning” para el reconocimiento de los animales y la evaluación de su reacción. Por otro lado, se va a avanzar en la definición de un sello acreditativo “HAI friendly” o “Interacción Humano Animal amigable” para las granjas comprometidas en este proyecto.

El desarrollo del proyecto HAI 4.0 va a aportar beneficios e impacto positivo a nivel medioambiental, como la mejora del nivel inmunitario de los animales, o mayor eficiencia en el uso de recursos (alimento, agua, energía) en las instalaciones. Los resultados también permitirán ampliar el conocimiento sobre los mejores protocolos y pautas de interacción HAI, así como de las mejores condiciones ambientales para garantizar el bienestar animal.

En la fase I del proyecto se ha desarrollado un completo sistema de evaluación bajo las pautas de IRTA, Ceva e Infoporc, que fue probado en instalaciones de Piensos Costa. El sistema cuenta con equipos físicos de grabación y envío de señal de vídeo, que recogen la interacción entre humanos y animales en las granjas según los protocolos creados. Posteriormente, estos videos son procesados por el sistema “machine learning – deep learning” creado por EQTIC, que reconoce en las imágenes tanto a los operarios como a los animales, sus trayectorias y acercamientos o alejamientos.

El sistema ha sido capaz de llevar a cabo la detección, identificación y seguimiento de diferentes personas y cerdos en un entorno de granja real y extraer información en tiempo reducido. “La detección es lo suficientemente buena como para producir resultados de tracking notablemente avanzados”, recogen las conclusiones de la primera fase. En cuanto a la viabilidad de la continuación del proyecto, “dados los resultados obtenidos se puede comprobar que la solución es capaz tecnológicamente de poder implantarse en un entorno real”, se añade. 

La iniciativa HAI 4.0 parte de un consorcio formado por empresas, en el participan el Clúster Español de Productores de Ganado Porcino (i+Porc) como líder del proyecto, Ceva Salud Animal, Grupo Costa (Piensos Costa), Infoporc, Institut De Recerca I Tecnologia Agroalimentaries (IRTA), y Sigma EQT Servei (EQTIC, perteneciente al Clúster Digital de Catalunya).

El proyecto ha sido financiado por la convocatoria de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La fase 1 del HAI 4.0 ha recibido financiación de la convocatoria correspondiente a 2021 con fondos nacionales (AEI2021) y la fase 2 del proyecto se presentó a la convocatoria de 2023 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada con fondos europeos Next Generation EU (AEI2023 MRR).

La Fase 2 ha sido aprobada para ponerse en marcha con la ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Más noticias - Empresas - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos